In Memoriam – Profesor Francisco Morales Asín

El pasado 27 de diciembre falleció en Zaragoza a los 89 años el Profesor Francisco Morales Asín, apenas una semana después de la muerte de su esposa Erika Kentzm (afecta de un proceso gravemente discapacitante), a la que cuidaba en los últimos años en la doble faceta de esposo y experto en procesos neurológicos .

El Dr. Morales Asin nació en Zaragoza en cuya Facultad de Medicina se licenció marchando posteriormente para realizar la especialización de Neurología Clínica en la entonces República Federal Alemana, donde conoció a Erika su esposa, compañera y apoyo hasta el final.

Finalizada la especialidad de Neurología, desarrolló su labor clínica e investigadora en el Hospital General de Asturias en Oviedo como Jefe de Servicio entre los años 1.965-75, contribuyendo con otros eminentes colegas al enorme prestigio del dicho Hospital en aquellos años, pionero en la formación MIR y al más alto nivel sanitario e investigador. Por aquellas fechas obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Valladolid.

Coincidiendo con la apertura en nuestra ciudad del Hospital Clínico ¨Lozano Blesa¨en abríl de 1.975 se incorporó a este Hospital como adscrito a la Cátedra de Medicina Interna del Profesor D. Enrique De La Figuera y Benito. Su excelente formación y la experiencia desarrollada en Asturias hizo que con rapidez y bajo su dirección se conformara el Servicio de Neurología del HCU y que obtuviera la plaza de Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza para la enseñanza de la Neurología Clínica en nuestra Facultad de Medicina.

Desde el año 1975 hasta el año 2002 su labor clínica e investigadora fue incansable consolidando la Neurología Clínica como un referente para Aragón como antes en Asturias y también a nivel nacional. En efecto, bajo su tutela se formaron muchas decenas de neurólogos en esos años que han hecho crecer vertiginosamente los avances a que hemos asistido en la Neurología en las últimas décadas.

Su carácter altruista (ausente de autoritarismo), y su visión de futuro le llevaron a delegar anticipadamente entre los neurólogos de su Servicio áreas de ¨especial competencia¨ (Ictus, Epilepsia, Demencias, Párkinson, Esclerosis Múltiple…) para poder dar respuesta con la mayor calidad asistencial e investigadora a la creciente complejidad y diversidad de la Neurología y otras especialidades. Hoy la Neurología no sería concebible ni abarcable de otra forma. El mismo en su última trayectoria profesional dedicó gran parte de su actividad el grupo de Cefaleas.

Desarrolló compensadamente la actividad Docente Asistencial e Investigadora en Neurología concibiendo que todas ellas deben de trabajar unificadas para un desarrollo profesional científico e integral. Todo ello se ha visto reflejado en un dilatado número de publicaciones científicas y de premios y reconocimientos por las distintas Sociedades de Neurología (Aragonesa, Asturiana) y en particular por la Sociedad Española de Neurología (SEN), Miembro de Honor de la misma y Premio Científico 2015 de Enfermedades Neurológicas. En el año de su jubilación tuvo la oportunidad de ser organizador y presidir en Zaragoza del Congreso Nacional de Neurología.

Finalmente querría destacar en la figura del Dr. Francisco Morales Asín su faceta personal y humana que le ha permitido conformar en su entorno un sentimiento de unidad y de trabajo en equipo cuya autoridad sólo era fruto del respeto y reconocimiento entre sus compañeros y discípulos (entre los que he tenido la fortuna de encontrarme y el honor de sustituirle en la Dirección del Servicio de Neurología). En efecto, una persona afable, serena , de corrección exquisita. Supo mantener y transmitir la ilusión en todos los proyectos que acometía. Enormemente respetuoso de la privacidad de los demás aunque próximo en lo personal.

Compartía con su esposa Erika un espacio privado que les pertenecía a ellos dos y que les permitió mantenerse ejemplarmente juntos en mutuo apoyo para cualquier actividad.

El destino no ha podido separarlos ni en este momento postrero.

Descansen juntos para siempre

Mi agradecimiento por tu ejemplo permanente profesor y amigo.

 

Dr. Enrique Mostacero Miguel

Información de contacto

Email: secretaria@neurosaran.com
Dirección postal

Paseo Ruiseñores, 2, 50006 Zaragoza

(Colegio de Médicos de Zaragoza)

Envíanos un mensaje

X